Rabano Mauro presenta su obra a S. Gregorio. |
Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general del miércoles 3 de junio de 2009 a Rabano Mauro, abad del monasterio de Fulda, arzobispo de Maguncia y “praeceptor Germaniae”, maetro de Alemania. Utilizó contenidos conceptuales y estímulos artísticos, utilizando tanto la forma poética como la forma pictórica dentro del mismo códice manuscrito método de combinar todas las artes, la inteligencia, el corazón y los sentidos, que procedía de Oriente y con él sería desarrollado ampliamente en Occidente.
Dice el papa de él que, tenía una conciencia extraordinaria de la necesidad de involucrar en la experiencia de fe no sólo la mente y el corazón, sino también los sentidos a través de los otros aspectos del gusto estético y de la sensibilidad humana que llevan al hombre a disfrutar de la verdad con todo su ser, "espíritu, alma y cuerpo".
Rabano Mauro, (Maguncia, c. 780-Winkel, Renania, 856) es llamado primus praeceptor Germaniae, primer maestro de Alemania, debido al impulso cultural que realizo desde la abadia de Fulda. Fue prelado y erudito alemán. Discípulo de Alcuino (802), fue maestrescuela (815) y más tarde abad (822) del monasterio de Fulda, al que convirtió en un gran centro cultural y misionero de fama universal. Dimitió en 842, y en 847 fue nombrado arzobispo de Manguncia. Teólogo, poeta y científico, fue también consejero de Ludovico Pío, de Lotario y de Luis el Germánico. Interesado por la formación del clero y por el buen despliegue del culto, sus obras ejercieron gran influencia en Europa central durante la Edad Media. Entre ellas destacan el tratado De institutione clericorum (819) y la enciclopedia De universo (842-847),así como una nutrida correspondencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario