miércoles, 10 de septiembre de 2014

Monte Athos. Monasterio de Iviron


El Monasterio de Iviron (en griego: Μονή Ιβήρων, Georgiano: ივერთა მონასტერი) es el tercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada, es decir, del Monte Athos.


El Monasterio toma el nombre de sus fundadores, entre los años 980 y 983: dos monjes georgianos (en griego, Ibiron), Ioannis y Efthymios. La tradición dice que la Virgen María visitó este lugar con su hijo y ella le pidió el lugar como regalo. Este es el motivo por el que este lugar, así como todo el Monte Athos, es muy devoto a la Virgen (Panagia). Está dedicado a la Asunción de la Madre de Dios que se celebra el 15 de agosto en el calendario gregoriano y el 28 de agosto en el calendario juliano.


Iviron era un importante centro de la cultura georgiana cristiana, principalmente debido a las más de 160 traducciones que realizó san Eutimio (muerto en 1028). Después de la invasión de los mongoles en 1326, los contactos entre Georgia y el Monasterio cesaron. De hecho, en 1355 el griego era el idioma utilizado en el monasterio. La biblioteca cuenta con dos mil manuscritos, entre ellos gran cantidad en georgiana, lo que testimonia su gran tradición cultural. Hoy en día, la comunidad del monasterio está formada por más de 70 monjes y novicios.

El Catholicon (templo mayor) fue construido 980-983 y recibió su forma actual en 1513 El edificio está dividido en tres naves con capillas laterales y un doble nártex (vestíbulo).


Es el Monasterio de todo el Monte Athos que conserva una mayor cantidad de reliquias. También posee un famoso icono del siglo IX: la Panagia Portaitissa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario