martes, 24 de mayo de 2016

Simeón Estilita el Joven


Martirologio romano. - En el monte Admirable, en Siria, san Simeón Estilita el Joven, presbítero y anacoreta, que vivió sobre una columna en trato íntimo con Cristo, y compuso diversos tratados de temas ascéticos y gozó de carismas espirituales.

San Simeón Estilita el Joven (también conocido como San Simeón de la Admirable Montaña) fue un santo anacoreta, llamado «el Joven» para distinguirlo de su homónimo anterior Simeón el Estilita y de Simeon el Estilita III. Nació hacia el año 521 en Antioquía y falleció 592 también en Antioquía. El nombre de estilita se debe a que vivió gran parte de su vida subido a una columna.

Era hijo de Santa Marta y familiar de Santa Susana y Santa Marciana. La infancia rodeada de mujeres devotas influyó en su carácter y en su vida hacia la santidad. Tras la muerte de su padre cuando Simeón tenía siete años, San Juan Estilita quedó como su tutor y sería quien le iniciara en la vida eremita sobre una columna.

Viviendo sobre una columna fue nombrado sacerdote en el 554. Por aquel entonces ya tenía fama de milagrero por lo que siempre estaba rodeado de gente. Ansioso de encontrar la soledad dejó esta primera columna y se hizo erigir otra en la llamada Montaña de los milagros, conocida como Samandag. La gente lo siguió hasta allí, y por intervención de la madre del santo se fundó un convento que tomaba como centro la columna del santo.

En el año 566 buscaría nuevamente la soledad, subiendo a una tercera columna mayor que las anteriores, donde encontraría la muerte en el año 592. Tras su muerte la columna siguió siendo lugar de peregrinaje y de veneración donde se edificaron iglesias para recordar su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario