viernes, 9 de enero de 2015

San Zoilo de Carrión de los Condes


Visitamos hoy el que fuera Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, junto al Camino de Santiago. Fundado en el 948, el Real monasterio de san Zoilo fue dotado de nuevo en 1047, es hospedería de peregrinos. Este monasterio benedictino se enclava junto al río Carrión en la provincia de Palencia en la comarca de Tierra de Campos, a pocos kilómetros de Fromista y dirección a Sahagún. 

En su interior un impresionante claustro proyectado por Juan de Badajoz el Viejo en 1537 con profusa decoración basada en lecturas bíblicas y personalidades de la iglesia. El claustro se comunica con la iglesia a través de un portada en arco rebajado entre columnas abalaustradas. El templo, del siglo XVII, es de una sola nave, cubierta por bóvedas de cañón y cúpula sobre el crucero. Tiene coro a los pies, con sillería y órgano barroco. La portada se atribuye a Felipe Berrojo y tiene dos cuerpos con imágenes de santos. El monasterio cuenta además con otro patio más modesto, ya neoclásico.

Tras la expulsión de los monjes benedictinos, se convirtió en Residencia y seminario de los jesuitas, para pasar a convertirse luego en Seminario Menor de la Diócesis de Palencia. Por último, ha sido vendido hace unos años a una empresa hotelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario