jueves, 7 de julio de 2016

San Willibaldo


Willibaldo (Wessex, Inglaterra, ca. 700 - Eichstätt, Baviera, ca. 786) fue un obispo anglosajón de Eichstätt (Baviera). Nació en Wessex (hoy, Inglaterra) y era hijo de San Ricardo el Peregrino, hermano de los santos Wunibaldo y Walburga y primo de Bonifacio de Maguncia. A los cinco años entró en la abadía benedictina de Waltham Forest para ser educado y se convirtiera en monje con el tiempo. En 722, marchó con su padre y su hermano a Roma. Su padre murió en el camino.

Continuó el viaje hasta Tierra Santa, y volivendo a Italia, pasó por Constantinopla, donde estuvo dos años. Ya a Italia, vivió en un monasterio de Montecassino, casa madre de los benedictinos, donde fue sacristán, y contribuyó a su restauración, que había comenzado Petronax poco antes.


En Roma, el papa Gregorio III le envió a tierras alemanas para que ayudara a su primo Bonifacio en la evangelización. Bonifacio le envió a Eichstätt, donde Willibaldo comenzó a predicar, y hacia el 741 fue consagrado obispo en Turingia. Con Winebaldo, en 742 fundó la abadía mixta de Heidenheim, y se decidió que Wunibaldo se quedara como abad. Al morir, se nombró a su hermana Walburga abadesa. Willibaldo murió el 786, muy mayor y fue enterrado en la catedral de Eichstätt. León VII lo canonizó en 935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario