martes, 26 de noviembre de 2013

San silvestre y los monjes silvestrinos

Celebramos hoy los monjes benedictinos la memoria de uno de los santos abades reformadores de la Edad Media: san Silvestre. De su reforma monástica surgió una Congregación benedictina, afiliada a la Confederación Benedictina, que cuenta con monasterios no sólo en Italia, sino en otras partes del mundo. De su Website (http://www.silvestrini.org/), hemos traducido la presentación que hacen de sí mismos.

La Congregación Silvestrina de la Orden de San Benito nació en las Marcas (Italia) en el siglo XIII de la mano de Silvestre de Osimo. Hasta mediados del siglo XIX tenía una distribución geográfica limitada: Las Marcas, Umbría, Lacio, Toscana y Abruzzo. En 1845, la congregación que fundó una misión en Sri Lanka, a partir de un proceso de expansión en el extranjero, lo que le ha llevado a adquirir un rostro internacional. Hoy, de hecho, está presente en los Estados Unidos de América (desde 1910), Australia (desde 1949), India (desde 1962), Filipinas (desde 1999) y la República Democrática del Congo (desde 2006).

Durante los últimos treinta años la historigrafía silvestrina, superado el espíritu apologético y celebrativo del pasado, ha revisado críticamente los orígenes y desarrollo de la congregación, mediante la colocación de los acontecimientos y los personajes en el contexto más amplio de la historia de la Iglesia y de la sociedad, especialmente con ocasión de los Estudios celebrados en el monasterio de San Silvestro en Montefano en Fabriano, en los años 1977, 1981, 1990, 1998 y 2006, y su publicación en la serie Bibliotheca Montisfani (que todavía están en la preparación de las Actas del Congreso de 2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario